http://www.cofradiasdehuescar.org

Cofradías de Huéscar - Portada
Huéscar recibirá la Cruz de la JMJ con una movilización sin precedentes
Sábado, 21 de Mayo de 2011 22:02

Más de 30 colectivos entre organizaciones culturales, políticas, deportivas, económicas, religiosas y sociales partiparán en la recepción de la Cruz y el Icono de la JMJ el próximo jueves 26 de mayo. Se trata de una movilización sin precedentes en Huéscar y Comarca, que terminará con una multitudinaria misa de campaña en la Plaza Mayor, presidida por el Obispo de Guadix.

La Cruz peregrina que en 1984 Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo, y que desde entonces ha recorrido los cinco continentes, presidiendo todas las ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud (Roma, Buenos Aires, Santiago, Częstochowa, Denver, Manila, París, Roma, Toronto, Colonia, Sydney) llegará el próximo jueves a Huéscar.

La Parroquia de Santa María La Mayor, la Federación de Hermandades y Cofradías, y la Asociación Cultural Raigadas; han sido las tres entidades encargadas de poner en marcha  una convocatoria sin precedentes. De forma ininterrumpida se han organizado una serie de actos extraordinarios durante las quince horas que la Cruz y el Icono de la JMJ estarán en la Ciudad de Huéscar. Entidades tan heterogéneas como las Juventudes Socialistas, la AECC, la Asociación de Empresarios, el Cuerpo de Bomberos o las Residencias de Ancianos participarán en alguno de los tres actos principales. La llegada de la Cruz y el Icono está prevista a las siete de la tarde a la Parroquia de San Clemente, en el polígono industrial. Desde allí y comenzando su recorrido a pie, se trasladará acompañada por organizaciones políticas y sociales hasta el Convento de las Dominicas donde el Coro Rociero interpretará la Salve.

La Cruz y el Icono llegarán a la Plaza Mayor a las nueve de la noche donde tendrá lugar el acto central con una misa multitudinaria en el altar colocado frente a la fachada del Ayuntamiento y presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán. Finalizada la misa, comenzará el Via Crucis popular que recorrerá las estaciones preparadas por la Federación de Hermandades y Cofradias en todos los templos de la Ciudad y por donde la Cruz y el Icono harán las preceptivas estaciones: Iglesia de Santiago, Ermita de la Soledad, Ermita de la Aurora para terminar en la Iglesia Mayor de Santa María a las dos de la mañana según el horario previsto por la organización.

Durante toda la noche y en turnos rotativos de una hora los diversos colectios, hará la Vigilia nocturna de adoración hasta las 8 de mañana cuando llegarán los alumnos de secundaria de los tres Institutos oscenses y transladarán la Cruz hasta la Residencia de San Jaime. Allí será la despedida a las 9.30 horas del viernes.

Estos actos preparán a centenares de jóvenes oscenses para la participación en la JMJ que se celebrará de 15 al 21 de agosto en Madrid y estará presidida por el Papa Benedicto XVI.

 

 
La alegría, primera consecuencia de la Pascua
Documentos
Jueves, 05 de Mayo de 2011 22:27

Mis queridos feligreses:

Hemos vivido con intensidad los días de cuaresma como preparación a la Semana Santa y a la Pascua. Una vez más, como es habitual en Huéscar, se han armonizado bien las celebraciones litúrgicas y la piedad popular. Nuestros templos se han visto llenos para celebrar el Santo Triduo Pascual, al igual que nuestras calles para ver los desfiles procesionales, que han convertido a nuestra Ciudad en una Jerusalén en la que hemos contemplado, avanzando por la calle de la Amargura, camino del Calvario, a Jesús junto a su Madre Santísima, San Juan Evangelista y las Santas Mujeres.

Son muchas las personas a las que he visto mover sus labios musitando una oración al tiempo que la mirada se clavaba en la imagen de Cristo o de la Virgen en sus distintas advocaciones y misterios. Sí, hemos conmemorado la entrega de Jesús a la muerte recordando también que hoy Jesús sigue muriendo en tantos sufrimientos propios y ajenos como padecemos. El paro que lleva a muchos conciudadanos nuestros a vivir auténticos dramas familiares; las enfermedades, que cuando son incurables y afectan a los más jóvenes suponen una auténtica tragedia; el fallecimiento de los seres queridos, que es siempre una herida en el alma. Por no hablar, hermanos, de lacras sociales como son la violencia ejercida contra la mujer, la droga, el aborto, las rupturas matrimoniales, que tanto sufrimiento, angustia y amargura causan; o las guerras en los países del tercer mundo, y los desastres naturales como el acontecido recientemente en Japón que ha causado miles de muertes y una catástrofe nuclear de la que todavía no conocemos su alcance.

Leer más...
 
«Creer y enmudecer no es posible»
Documentos
Sábado, 02 de Abril de 2011 16:37

El Consiliario de la Federación y Arcipreste de la Sagra-Huéscar, P. Antonio Fajardo Ruiz, se dirige a todos los fieles con motivo de la Cuaresma de 2011. Llamada a la conversión y al apostolado.

Huéscar, Cuaresma 2011

Queridos feligreses: El día 9 del presente mes de marzo, miércoles de ceniza, dábamos inicio al tiempo cuaresmal; y con palabras literales de nuestro querido obispo don Ginés os invito, mis queridos hermanos y hermanas, a vivir la Cuaresma con grandeza de espíritu, abiertos a la acción de Dios que, sin duda, nos sorprenderá, y hará en nosotros, si nos dejamos hacer, obras grandes.

La obra grande que Dios quiere hacer en nosotros es la obra de la Salvación, es decir, de liberación de nuestras esclavitudes, de las que, desgraciadamente, muchas veces no somos conscientes. Por tanto, la Cuaresma tiene un tono totalmente positivo, verdadero, auténtico, porque es un tiempo de rescate pues “invita al creyente a renovarse ante la manifestación de Jesucristo que destruye la muerte y hace resplandecer la vida y la inmortalidad”. Dios nos libra de los estragos que el pecado hace en nuestra vida personal y comunitaria.

Leer más...
 
Brillante y sentido Pregón de José Luis Gutiérrez en Huéscar
Noticias
Martes, 29 de Marzo de 2011 00:15

Sin consultar ni una sola vez el texto, durante los más de cuarenta minutos que duró la exposición, José Luis Gutiérrez ha pronunciado el pregón de más contenido religioso y teológico de los que se recuerdan en Huéscar. En el genuino estilo ignaciano, combinando el discurso racional y la fe contagiosa, el Pregón ha sido un ejemplo de coherencia argumental y brillantez expositiva.

José Luis Gutiérrez (Cádiz 1923) no dejó lugar a dudas cuando aseguró a los cofrades y al numeroso público en la Iglesia Mayor de Santa María que su Pregón, se transformaría de hecho en un auténtico sermón, con permiso explícito de la autoridad eclesiástica. El tradicional acto del Pregón, organizado por la Federación de Hermandades y Cofradías en su XVI edición, se convirtió en una invitación valiente a contemplar y vivir los misterios de la Pasión durante nuestra Semana Mayor.

El acto fue abierto por el Arcipreste de La Sagra-Huéscar y Párroco de Santa María Mayor, P. Antonio Fajardo, que dio la bienvenida al Pregonero y al numeroso público asistente. “Dejará el listo realmente alto” supo anticipar proféticamente el Consiliario, conocida la capacidad comunicativa y la amplia experiencia del Pregonero en su dilatada vida como apóstol en la vida pública. A continuación, el Presidente de la Federación de Cofradías, Gonzalo Moreno, presentó al Pregonero subrayando la amplia bibliografía de la que es autor o editor, los relevantes cargos que ocupados en el mundo del periodismo y la cultura pero sobre todo su profunda condición de propagandista.

Leer más...
 
El próximo domingo la Iglesia Mayor de Santa María de Huéscar acogerá el XVI Pregón de Semana Santa a cargo del periodista José Luis Gutiérrez
Noticias
Jueves, 24 de Marzo de 2011 15:59

La Iglesia Mayor de Santa María acogerá el próximo domingo, 27 de marzo a las 13 horas, el tradicional Pregón de Semana Santa que la Federación de Hermandades y Cofradías organiza anualmente. El intelectual gaditano, José Luis Gutiérrez, ocupará la prestigiosa tribuna del Pregón oscense respondiendo a su veterana vocación de propagandista.

 

José Luis Gutiérrez García, (Cádiz 1923), es Licenciado en Derecho y en Filosofía. Fue secretario del Consejo de Redacción del diario “YA” en los años 60. Director emérito de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), es Miembro del Pontificio Consejo para la Familia. Ha sido director, hasta el año 2009, del Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala, titular de la Cátedra Ángel Herrera Oria de Doctrina Social de la Iglesia desde su creación hasta 2005 y titular de la Cátedra Juan Pablo II desde su creación hasta 2008. Editor de las Obras Completas del P. Ángel Ayala y de las Obras Completas del Cardenal D. Ángel Herrera Oria. Además, es autor de diversas obras y biografías entre las que destacan: ‘Conceptos fundamentales de Doctrina Social de la Iglesia’, ‘Ángel Herrera Oria, maestro de espíritu’, ‘El legado de Pablo VI’, ‘El Magisterio social de Pablo VI’, e ‘Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia’. Actualmente trabaja intensamente en la colección ‘Historia de la Asociación Católica de Propagandistas’.

El Pregón de Semana Santa en su XVI edición se ha convertido en una referencia social y que marca el inicio de los cultos cuaresmales y pasionales. En los últimos años la tribuna del Pregón la han ocupado la periodista Encarna Ximénez de Cisneros (2008), el cofrade José Licerán (2009) y el joven historiador Jesús Daniel Laguna (2010)

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 5 de 9
Banner
Cartel SS 2011
Banner
Cartel SS 2010