Presentacion
Domingo, 28 de Marzo de 2010 18:10

Las Hermandades y Cofradías no son peñas de fútbol, ni asociaciones culturales, ni comparsas de Carnaval. El objetivo último de las asociaciones públicas de fieles, y la única justificación de su existencia, es dar a conocer a Jesucristo y proponerlo públicamente como modelo para la sociedad. La actividad y el necesario empuje que necesitan las Hermandades y Cofradías no puede degenerar nunca en activismo que desconoce su origen y por tan tanto su destino. Competencia si, audacia en mejora cada año, también, pero que nunca se deje de decir de un cofrade de Huéscar, como de las primeras comunidades cristianas decían los paganos: «Mirad como se aman»

A principios de abril volveremos a poner nuestras cruces de guía rumbo a la Plaza Mayor, y ya desde el Miércoles de Ceniza pasaremos por el corazón, en una entrañable Cuaresma, a todos los protagonistas de la Pasión. Este año, y será el segundo, sentimos la limitaciones de la crisis económica en los presupuestos de los actos y las estaciones de penitencia. Quiero recordar a todos: particulares, empresas y especialmente al Excmo. Ayuntamiento, los altos costes materiales y humanos de poner todo nuestro patrimonio, engalanado hasta el último detalle, a disposición de oscenses y visitantes; durante diez días que fortalecen a Huéscar en su proyección turística. Mantener la Semana Santa, con los esfuerzos proporcionales a nuestro cargo y situación, debe de ser responsabilidad de todos.

La fe tiene en la Semana Santa su proyección pública por excelencia. Estos días ponen de manifiesto uno de los derechos humanos fundamentales, la libertad religiosa y que todos los católicos debemos de ejercer y proteger como ciudadanos. Manifestar esa creencia, adornada con el depósito de siglos de esmerada tradición, debe de ser una deuda de gratitud con nuestros mayores y una obligación cultural y religiosa para con los que nos siguen.

De nuevo Cristo cargará con nuestras miserias por las calles de Huéscar, de nuevo su Madre seguirá doliente sus pasos. Todos con ellos en la oración y en el trabajo, engrandecemos nuestra Semana Santa.

Huéscar, Cuaresma 2010

Gonzalo Moreno Muñoz