Venerable y Muy Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza

HISTORIA

Desde tiempo inmemorial, la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración ha recibido fervoroso culto en su camarín de la Iglesia de Santiago, como lo atestiguan numerosos documentos de pasadas épocas que se conservan en la actualidad.

Los primeros datos conocidos de esta Cofradía, son de 1.580, ya constituida, aun cuando presumiblemente sea de 1505, con el nombre de Hermandad del Crucifixo. Desde finales del siglo XVI existía en dicha Iglesia una cofradía con el nombre de “Hermandad del Crucifixo”. En el siglo XVIII se fusionó con la de “La Vera Cruz” y “Hermandad de nuestro Señor Jesucristo”, cuyos estatutos datan de 1641.

Documentos recibidos del archivo del Arzobispado de Toledo nos dicen que ya en 1611 “...en la Iglesia parroquial del Señor Santiago de esta ciudad hay un Santo Cristo de mucha devoción, donde todos los vecinos de ella y su jurisdicción y comarca acuden a hacer oración, y se han visto con la dicha devoción muchos milagros y socorros divinos”.

Durante varios siglos la luz de la lamparilla que ardía permanentemente ante la Imagen del Cristo, vista desde el exterior, hacía brotar oraciones de confiada súplica a sus devotos, que no sólo eran los feligreses de la Iglesia de Santiago, sino todo el pueblo de Huéscar.

Actualmente la devoción al Santísimo Cristo de la Expiración (el “Cristo de Santiago” para todos los oscenses) no sólo ha disminuido, sino que se ha visto acrecentada. Su novenario y sus salidas procesionales se ven acompañados por multitudes silenciosas y devotas. En 1976, a petición de los cofrades, se solicitó al entonces Obispo de Guadix, D. Ignacio Noguer Carmona, que concediera a esta Cofradía el titulo de Venerable y muy ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. A lo largo de 1984/85, nuestra Cofradía llevó a cabo la necesaria restauración del templo de Santiago, cerrado durante varios años a causa de su deterioro. La Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración preside el Altar Mayor, donde recibe continuada veneración de los cristianos oscenses.

En el año dos mil nueve, la Junta de Gobierno de la Cofradía, ante la crisis espiritual que doblega a la sociedad, decide dar un giro y centrar su actividad diaria en cuatro pilares, la Eucaristía, concebidas como comunidades cristianas, ¿acaso no es la Eucaristía el centro de todas las cofradías y hermandades?; la Adoración al Santísimo Sacramento, el Culto a la Excelsa Madre de Dios y la presencia diaria en la Sociedad, Cultura y Vida tanto de la Ciudad como de la Parroquia.

SEDE CANÓNICA

Su residencia canónica es la Iglesia de Santiago Apóstol que fue construida sobre una mezquita árabe y fundada en 1504, por el conde de Lerín, condestable de Navarra.

TITULARES

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Talla de candelero anónima del Siglo XVIII, restaurada en la post-guerra por el alicantino José Sánchez Lozano, omnipresente en la Semana Santa oscense, y recientemente en 2004 por Francisco José Coronado de Morón de la Frontera (Sevilla).

Santísimo Cristo de la Expiración.

Imagen de talla completa, anónima, cuya datación se estima a finales del siglo XVI. Destruida en la guerra civil, se conserva solo su cabeza a partir de la cual el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa realizó la magnífica talla que procesiona actualmente, fue restaurado a finales de los noventa por D. Juan Pablo Morales Ortega director de la Escuela de Arte de la Ciudad.

María Santísima de la Esperanza

Imagen de vestir salida de la gubia del murciano Sánchez Mengual en el año 1986. Restaurada, en 2002, por el escultor Don Francisco Tirao Carpio de Torredonjimeno (Jaén) y en 2011 por el  malagueño David Anaya.

Nuestra Señora de la Piedad.

Imagen contemporánea (siglo XX), elaborada en pasta de madera en los “Talleres de Arte Religioso” de Olot (Gerona), adquirida por la Cofradía en la Post-Guerra, para la remodelación de la Semana Santa tras la contienda civil.

Santo Cristo de la Guía.

Antiquísima imagen de talla completa, anónima, cuya datación se estima a finales del siglo XVI. Deteriorada en la guerra civil fue restaurada en la post-guerra por Domingo Sánchez Mesa y el año pasado por el oscense licenciado en Bellas Artes D. Francisco Javier Marín Gallego.

María Santísima del Rosario.

Imagen de vestir anónima, donada a la cofradía por Doña Rosario Morales. Procesionó hasta el año 1.986 bajo la advocación de esperanza.

JUNTA DE GOBIERNO

Presidente: Pedro José Casanova Sola.

Administrador: Antonio David Gallardo Martínez.

Fiscal Mayor: Juan Francisco García Muñoz.

Secretaria: María Luisa Román García.

Tesorero: Luis Laguna Gallego .

Más información en la web de la Cofradía www.expiracionyesperanzadehuescar.com.